El ácido maslínico del aceite es eficaz frente a microorganismos patógenos

Parte de los ácidos beneficiosos se los lleva el aceite en el prensado de la aceituna si no se refina
Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2006

Existen estudios que avalan los beneficios del aceite de oliva en la salud, por sus propiedades antioxidantes y antitrombóticas, entre otras. El equipo Bionat, de la Universidad de Granada (UGR), bajo la dirección de Andrés García-Granados, catedrático de Química Orgánica, trabaja desde 1996 en las posibles utilidades del ácido maslínico o crataególico, que se encuentra en la cera de la piel de la aceituna, junto con el ácido oleanólico.

El ácido maslínico inhibe la serinproteasa que utiliza el VIH para abrirse camino desde dentro de una célula infectada hacia el medio extracelular, siguiendo la infección extensiva por todo el organismo. También se ha demostrado eficaz contra Cryptosporidium, parásito que provoca infección del intestino delgado y caracterizado por diarrea. Tiene mayor impacto en personas inmunodeprimidas, provocando desnutrición severa. Según los expertos, la pérdida proteica podría ser suplida por este componente del aceite

En la Universidad de Granada (UGR) continúan investigando sobre el ácido maslínico. En el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular estudian sus efectos anticancerígenos, y en la capacidad selectiva de este compuesto para inhibir la apoptosis (muerte celular programada). Igualmente, «se está analizando su acción como activador neuronal», según Andrés García-Granados. Pero donde puede reportar mayores beneficios económicos es en la industria cosmética, que ya se ha encargado de patentar su uso para quitar las manchas de la piel y las arrugas, fijar el colágeno, inhibir la formación de melanomas y como anticelulítico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube