Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria presenta algunas de sus innovaciones

Entre ellas, una borraja de cuarta gama y platos cocinados con semilla de judía mungo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 abril de 2009
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con sede en San Adrián (Navarra), celebró la pasada semana una jornada de puertas abiertas a la que asistieron más de 60 representantes de la industria alimentaria, empresas auxiliares y consumidores. Los asistentes al evento presenciaron, como ejemplos de innovación desarrollados en el centro en colaboración con empresas del sector alimentario, la presentación de una borraja de cuarta gama, de un frigorífico con tecnología VitaFresh y de platos cocinados con semilla de judía mungo.

El objetivo de la jornada era profundizar en el conocimiento de los métodos de producción, la tecnología y la formación del personal que trabaja en el CNTA como una forma de reforzar la confianza entre la industria y los consumidores, además de "dar a conocer la capacidad del centro para mejorar la competitividad del sector a través de la innovación", explicó Hector Barbarin, director general del CNTA.

Borraja de cuarta gama

Así, se dio a conocer una borraja de cuarta gama (lavada, troceada y envasada) cuya vida útil se prolonga hasta 11 días, manteniendo todas las propiedades nutricionales y de sabor y textura. Para ello, se ha utilizado la tecnología de atmósferas modificadas mejoradas, una de las tecnologías más ampliamente usadas para la conservación de frutas y verduras frescas o mínimamente procesadas, y se ha empleado como envase un film que contribuye al mantenimiento de la calidad controlando el intercambio de gases (O2 y CO2) con el entorno, reduciendo el crecimiento de microorganismos y la tasa de respiración, y retardando la maduración del producto.

También se presentó un frigorífico equipado con una tecnología denominada VitaFresh, que permite mantener la conservación de los alimentos hasta tres veces más que en un frigorífico convencional.

Judía mungo

Asimismo, se presentaron las propiedades culinarias y las posibilidades de aplicación en la industria agroalimentaria de la semilla de judía mungo. Los asistentes pudieron degustar diferentes platos cocinados con esta legumbre originaria de Asia que cuenta con importantes propiedades nutricionales y aplicaciones medicinales.

En la actualidad ha aumentado el consumo de esta judía, que se puede encontrar en grandes superficies, herboristerías y tiendas de comida india a unos dos euros el kilo, debido al conocimiento de sus propiedades nutricionales (alto porcentaje de proteínas y bajo porcentaje de grasas) y a que es un producto que contiene más proteínas y vitaminas que la soja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones