Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Código de la FAO garantiza la pesca responsable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 junio de 2004
Las medidas que incluye el Código son, entre otras, fomentar el uso de artes de pesca selectivas, prohibir las prácticas destructivas y garantizar que los niveles de capturas toleradas reflejen el estado de los bancos de peces y permitan la recuperación de las poblaciones excesivamente explotadas. El objetivo es asegurar que cuando la flota pesquera nacional pesque en zonas económicas exclusivas (ZEE) de otros países lo haga con la autorización oportuna.

La manera cómo se incorpora el Código cambia de país a país y en muchos casos los retos principales son la escasez de recursos financieros y de capacidades técnicas. En otros, las medidas que ya están en vigor (como el establecimiento de niveles de pesca aprobados basados en la evaluación de los bancos o la introducción de los derechos de pesca) pueden mejorarse. El informe de la FAO coincide con la celebración, el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente 2004, cuyo tema es "¿Se buscan mares y océanos: vivos o muertos!", que analiza diversos problemas como la polución y el vertido de residuos en el mar.

Tras la adopción del Código se negociaron y adoptaron también cuatro planes suplementarios de acción internacional dedicados a temas específicos: sobrepesca, pesca ilegal, ordenación de la pesca del tiburón y capturas accidentales de aves marinas. Hasta ahora nueve países han puesto en marcha planes para limitar el exceso de capacidad pesquera y otros 42 los están elaborando. Para la ordenación de la pesca del tiburón hay planes en vigor en seis países y otros 42 están completando. Treinta y cinco países han elaborado estrategias para contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Entre las actividades complementarias de la FAO para promover la aplicación del Código y de sus Planes Internacionales de Acción se encuentran la preparación de numerosas directrices que dan a conocer las prácticas de acuicultura y pesca responsable y los enfoques para la ordenación de pesca; la presentación del programa Código de Pesca de la FAO que ayuda a los países en desarrollo a aplicar el Código. La FAO recuerda también que el Código, traducido en 40 idiomas, se ha difundido por diversos canales: gobiernos, organismos regionales de pesca, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones