Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Congreso votará hoy una propuesta para declarar España como zona libre de transgénicos

Las organizaciones de agricultores señalan que esta medida supondría una apuesta por "un modelo de agricultura sostenible y de calidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 noviembre de 2008
Ante la votación que hoy tendrá lugar en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso para declarar a España zona libre de transgénicos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha apelado a la responsabilidad de los diputados y ha solicitado su apoyo a la proposición no de ley.

"Su aprobación supondría un paso fundamental para apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad, proteger nuestro medio ambiente y la salud pública", señaló Andoni García, responsable de Seguridad Alimentaria de COAG, que defendió la imposibilidad de desarrollar con transgénicos un modelo social y sostenible de agricultura. "Se ha demostrado claramente que no es posible la coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y ecológicos o convencionales. Los numerosos casos de contaminación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final, son una demostración clara de que la contaminación transgénica es inevitable", argumentó.

COAG recuerda que España es el único país de la Unión Europea (UE) donde se cultivan transgénicos a gran escala y que en 2008 se han cultivado 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura, detalló la coordinadora. Además, el último estudio hecho público por el Gobierno de Austria el pasado 12 de noviembre identifica graves amenazas para la salud por consumo de transgénicos, apuntó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones