El Consejo Agropecuario del Sur manifiesta su preocupación por el efecto de la crisis en la seguridad alimentaria

Los países sudamericanos miembros también acuerdan impulsar la investigación para poder hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la agricultura
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2009

Representantes de los ministerios de Agricultura de seis países sudamericanos se reunieron en la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se celebró en La Paz. Este organismo lo componen los mandatarios agrícolas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, que expresaron su preocupación por el impacto negativo de la crisis financiera global sobre la seguridad alimentaria y las economías locales de sus respectivos países.

El presidente de turno del CAS y ministro uruguayo de Ganadería, Ernesto Agazzi, explicó que una de las principales preocupaciones de la entidad frente a la crisis era la disminución producida en el consumo de los países desarrollados, así como las barreras comerciales y técnicas impuestas a los sistemas productivos locales.

Desde el Consejo Agropecuario latinoamericano también se criticó el cambio de enfoque en materia de seguridad alimentaria. Acusó a las potencias del G-8 de abordar la crisis financiera y la alimentaria como temas separados. Así, el subsecretario de Agroindustrias argentino, Rubén Patrouilleau, aseguró respecto a la agrupación de países desarrollados que: «Este grupo pretende generar un orden mundial de manejo de la producción agropecuaria, restando soberanía al resto de naciones para dictar sus propias estrategias». Por este motivo, el CAS decidió llevar a cabo la creación de una comisión de estudio sobre el tema para establecer medidas paliativas al respecto.

Además, los seis países sudamericanos discutieron acerca del impacto del cambio climático en la agricultura del Cono Sur. De este modo, acordaron impulsar la investigación científica para mejorar las técnicas de producción, y poder hacer frente así a las consecuencias del calentamiento global en la agricultura. El CAS recordó que en los últimos años la región ha soportado, con mayor frecuencia e intensidad, los efectos de los desastres naturales. Apuntaron que la estimación del coste de las heladas, sequías e inundaciones sufridas en esta zona entre 2000 y 2005 es de 21.000 millones de dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube