El Gobierno aprueba la norma de calidad para los productos de pastelería y bollería

El texto contribuye a la transparencia del mercado y se adapta a las actuales tendencias de los consumidores
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2010

Un real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros recoge la norma de calidad para los productos de confitería, pastelería, bollería y repostería elaborados en España. Este nuevo texto deroga el real decreto que aprobaba la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de este tipo de productos. También sustituye varios apartados del real decreto sobre el Código Alimentario Español.

Se pretende, a petición del sector, simplificar y actualizar la norma correspondiente, con lo que se contribuye a la transparencia del mercado y se adapta a las actuales tendencias de los consumidores encaminadas a la compra de productos que se ajusten a las recomendaciones científicas nutricionales. Para ello, se deben modificar las definiciones vigentes hasta ahora. Los nuevos avances tecnológicos en el proceso de elaboración de los productos indicados aconsejan además la inclusión de los «semielaborados», que deben someterse a un posterior tratamiento térmico para finalizar su elaboración.

El real decreto mantiene unos mínimos requisitos de elaboración, elimina algunas restricciones que existen en las definiciones y permite elaboraciones que en la actualidad no estaban contempladas, con el objetivo de conseguir una aplicación uniforme en todo el territorio nacional y al mismo tiempo favorecer la competencia del sector. En el proceso de tramitación de esta norma se ha consultado a las comunidades autónomas y a las entidades representativas de los sectores afectados. Además, la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria ha emitido informe favorable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube