Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IMIDA investiga la obtención de nuevas variedades de uva de mesa

En los últimos siete años han logrado alrededor de 80.000 híbridos nuevos de los que se han seleccionado 15, que se cultivan de forma experimental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2011
uva de mesa sin pepita de la Región de Murcia. El IMIDA investiga la obtención de nuevas variedades de uva en la finca experimental de la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), ha informado el Gobierno murciano.

Gracias a este proyecto, que aglutina a 17 empresas productoras de uva de mesa de Murcia, se han obtenido en los últimos siete años alrededor de 80.000 híbridos nuevos de los que se han seleccionado 15, que ya se cultivan de forma experimental en las fincas de los agricultores socios de ITUM. Próximamente, estas nuevas variedades serán registradas comercialmente.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que en los últimos años, productores de estados como Chile o Sudáfrica se han mostrado "muy interesados" en poder ensayar y producir en sus respectivos países las nuevas variedades de uva de mesa obtenidas y desarrolladas en Murcia. También aseguró que el desarrollo de la renovación varietal y la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semilla permite disponer de "una oferta única en la Región, con uvas sabrosas y atractivas para el consumidor" y con técnicas de cultivo rentables y productivas para el viticultor.

El director general murciano explicó que "con este proyecto se persigue además alargar la campaña de uva de mesa sin semilla", para complementar el actual calendario productivo, con variedades que igualen o mejoren en calidad a las variedades protegidas que hay actualmente en el mercado, así como obtener variedades resistentes a la presencia de plagas y enfermedades. Desde que se inició el proyecto, "Murcia se ha convertido en la principal productora y exportadora de variedades propias de uva de mesa sin semillas", resaltó el Gobierno murciano. En la Región la superficie de cultivo de uva de mesa es de 5.500 hectáreas, las principales variedades son Crimson Seedless y Superior Seedless, y la producción asciende a 100.000 toneladas anuales con un valor económico de 80 millones de euros.

Etiquetas:

cultivo Plagas semilla uva

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones