Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Instituto del Huevo asegura que la incorrecta manipulación de los alimentos causa infección por salmonella

Un huevo fresco, limpio, procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía es un alimento seguro.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
Los síntomas (diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza) aparecen entre las 12 y 36 horas después de haber ingerido un alimento contaminado y persiste de 1 a 4 días. Para Guillermo Suárez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, «un huevo fresco procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía, no permite pensar en una contaminación en origen».

El Instituto de Estudios del Huevo recuerda algunas de las precauciones que se deben tomar a la hora de manipular los huevos para evitar posibles contaminaciones exteriores. Algunas de ellas son comprar huevos con cáscara intacta y limpia; respetar la fecha de consumo preferente impresa en el envase del huevo; no lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación o preparar la salsa mayonesa con la máxima higiene.

En España está prohibido legalmente desde 1991 el uso de huevo no pasteurizado para la elaboración de mayonesas y salsas en restauración colectiva. El Instituto de Estudios del Huevo recuerda además que el huevo no es sólo un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, sino que al mismo tiempo es componente esencial en la alimentación saludable y la gastronomía mediterránea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones