Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo aprueba la prohibición de antibióticos en la alimentación animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2003

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto adoptar un informe que respalda el texto del Consejo con restricciones adicionales para el uso de aditivos en la alimentación animal. Así, el Parlamento aprueba la comercialización y uso de antibióticos en la alimentación animal hasta finales de 2005.

Excepcionalmente, el Parlamento Europeo sí permite la utilización de coccidiostáticos e histomostáticos como aditivos para piensos ya que estas sustancias se consideran imprescindibles en la producción avícola. A pesar de todo, incluye una enmienda que fija la fecha en la que estos antibióticos estarán prohibidos, que es hasta finales de 2008.

Después de este año, estos antibióticos quedarán prohibidos en la alimentación animal con la excepción de que se apruebe una legislación adicional. "Únicamente así se ejercería presión suficiente para que se desarrollen productos alternativos adecuados", aseguran los responsables de la propuesta. Así, la legislación incluirá una lista positiva de los aditivos permitidos en piensos y alimentos.

Uno de los principales objetivos de esta propuesta legislativa es reducir, de forma paulatina, la presencia de antibióticos en piensos destinados a la estimulación del crecimiento de los animales. La Comisión de Agricultura reitera además la necesidad de controlar la "producción y distribución" de los antibióticos y evitar así su introducción ilegal en la alimentación animal, como ocurrió en la década de los años 90 con la introducción en España de clenbuterol.

Los ponentes parlamentarios consideran necesario también reforzar el etiquetado sobre el uso de aditivos, a excepción de incluir en él las mezclas y premezclas de aromas y sustancias que estimulan el apetito, a menos que así lo establezca la legislación específica y obligue a incluirlo en la etiqueta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones