Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo propone medidas para preservar el bienestar animal durante el transporte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 marzo de 2004
Desde la creación del mercado único, el transporte transfronterizo de animales se ha convertido en uno de los principales problemas como la propagación de epidemias o el respeto del bienestar animal. A pesar de esto, no existe actualmente una legislación común y son los países del sur de Europa los más habituados a transportar animales a otros países en busca de mataderos más baratos.

A menudo, los animales mueren durante el camino debido al estrés y la falta de ventilación en los vehículos. La finalidad de la propuesta de la Comisión es mejorar las condiciones de transporte de todo tipo de animales en viajes de más de 50 kilómetros. Durante estos desplazamientos, la Comisión exige que el conductor deberá parar 12 horas cada 9 horas para que los animales descansen. El ponente del informe, Albert Jan Maat, limita la propuesta a viajes más largos (100 Km.) y defiende que el reglamento debe excluir a los animales destinados a exhibiciones o actos públicos.

Para los animales transportados para su posterior sacrificio, Maat exige la duración máxima total del viaje en 9 horas, salvo que el dueño no pueda encontrar al menos dos mataderos a 500 km. a la redonda. Para evitar viajes más largos, los Estados miembros deberán construir más mataderos locales y promocionar el empleo en ese sector, especialmente en las regiones pobres. Incluso propone la creación de mataderos móviles que puedan transportarse de una región a otra según las necesidades.

Por otro lado, y para evitar el sufrimiento innecesario de animales, los diputados exigen que los vehículos de transporte cumplan toda una serie de requisitos, por ejemplo, sobre el número máximo de animales que viajan en un compartimento, espacio disponible para cada animal, temperatura, sistema de ventilación o acceso al agua fresca. Para asegurar el cumplimiento de este nuevo reglamento, cada Estado miembro deberá nombrar a una autoridad competente encargada de expedir los certificados a los vehículos equipados convenientemente para el transporte de animales.

Además, los conductores necesitarán un permiso especial y cursos de formación sobre cómo tratar a los animales durante su transporte y en caso de emergencias. En caso de negligencia que cause el sufrimiento grave de animales, el permiso especial de conducción debería retirarse por un año, e incluso deberían contemplarse penas de dos años de cárcel. Las autoridades deberían establecer un sistema de inspecciones, en forma de control sorpresa en la carretera para comprobar las horas de viaje y las condiciones de los animales.

Para ayudar a determinar la duración del trayecto se promoverá en el futuro el uso de nuevas tecnologías en el vehículo de transporte, como sistemas satélite. Al menos el 20% de los viajes debería inspeccionarse en cada país, y el 10% debería hacerse en forma de control sorpresa. Las exportaciones e importaciones de animales por carretera deberían cumplir los mismos requisitos de bienestar animal durante su transporte en el tercer país, de otro modo cualquier Estado miembro podrá prohibir la entrada de animales de un determinado país en su territorio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones