Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Empieza a funcionar la Red Global de Seguridad Alimentaria INFOSAN

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 octubre de 2004

La Red Global de Seguridad Alimentaria (Red INFOSAN), liderada por el Gobierno español en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha empezado a funcionar. Esta red cuenta con el respaldo de más de un centenar de países, entre ellos, Australia, Canadá, EEUU, Jordania y Uganda.

La Red INFOSAN es una red informativa para la difusión de informaciones importantes sobre las cuestiones globales que afectan a la seguridad alimentaria, complementada por la red de emergencias (INFOSAN EMERGENCY), que servirá para avisar a las autoridades sanitarias de los países que forman parte de la red de los eventuales brotes internacionales de enfermedades de transmisión alimentaria que constituyan una emergencia.

Este sistema permitirá contar con información en tiempo real de cualquier acontecimiento que afecte o pudiera afectar a los consumidores y acelerará el proceso de toma de decisiones, lo que redundará en una mayor eficacia en la lucha contra posibles emergencias (contaminación natural, accidental o intencionada de los alimentos). Según los expertos, el desarrollo del comercio internacional de alimentos y de los vuelos transoceánicos en las últimas décadas ha obligado a dar una respuesta global ante posibles emergencias sanitarias ocasionadas por contaminación de los alimentos.

María Neira, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), asegura que la red nace con el fin de "complementar y apoyar las Redes de Vigilancia de la OMS". La experta reconoce además que "las recientes crisis han demostrado la necesidad de un intercambio rápido de información de una evaluación coordinada y rápida del riesgo y de un acceso fácil a la mejor evidencia científica. Los países de la UE han desarrollado durante los últimos años el Sistema Coordinado de Intercambio de Rápido de Información, que funciona con fluidez y efectividad".

Durante la primera conferencia de esta red, también se ha tratado el tema de la vigilancia y protección de la seguridad alimentaria ante posibles actos de terrorismo, en las necesidades de vigilancia de la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo o en cómo desarrollar respuestas en casos de emergencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones