Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Entra en vigor el Código PAOS de autorregulación de la publicidad

La medida está destinada a menores para combatir la obesidad infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer un conjunto de reglas que guiarán a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes dirigidos a menores (con especial atención a los niños y niñas de menos de 12 años) para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos y contribuir a fomentar entre la población infantil y juvenil hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico.

Mediante este código se regulará la publicidad y el marketing, el modo de presentación de los productos y la promoción de los mismos. Hasta el momento, el Código de Autorregulación de la Publicidad ha sido suscrito por 33 empresas del sector, entre las que se encuentran los principales inversores en publicidad de alimentos para menores y que representan más del 70% de esta inversión.

Algunas de las medidas que incluye esta medida son la presentación e información de los productos, que incluye evitar mensajes que puedan inducir a error acerca de las características del producto; la presión de ventas, que debe evitar el uso de una presión comercial excesiva; el apoyo y promoción a través de personajes y programas; la identificación de la publicidad y presentaciones comparativas; promociones, sorteos y clubes infantiles; seguridad y, por último, educación e información nutricional.

El control del cumplimiento del Código PAOS corresponderá a Autocontrol, el organismo español de autorregulación publicitaria, ante el que tanto las empresas adheridas al código como otras entidades (tales como administraciones públicas o asociaciones de consumidores) podrán realizar reclamaciones para su cumplimiento. Las sanciones previstas oscilarán entre los 6.000 euros por una infracción leve hasta los 180.000 euros por las graves.

Obesidad infantil en España

El índice de obesidad en España entre la población adulta es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%, según datos de Sanidad. Más preocupantes son las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil (de 2 a 24 años). El 13,9% de esta población es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso. En este grupo de edad, la prevalencia de la obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). Las mayores cifras se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia de la obesidad del 16,1%.

En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos. En los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

La prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones