Europa cuenta con un sistema de control de la cadena alimenticia ‘muy sólido’ gracias a las ‘vacas locas’

Durante esta crisis se implementaron mecanismos de control «muy estrictos», según un experto de la AESA
Por EROSKI Consumer 21 de noviembre de 2005

Europa cuenta en la actualidad con un sistema de control de la cadena alimenticia «muy sólido», debido a los mecanismos puestos en pie tras la crisis de las «vacas locas», según Juan Manuel Ballesteros, asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

Durante la inauguración de los X Encuentros Veterinarios en Silleda (Pontevedra), Ballesteros insistió en que la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) supuso un «punto de inflexión», ya que se implementaron mecanismos de control «muy estrictos». «Hay que desdramatizar este tema», sentenció.

Por otro lado, el profesor Ricardo Martínez-Alesón, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que desde el año 2003 los laboratorios oficiales españoles han analizado un total de 55.109 muestras para detectar el virus de la gripe aviar, y todos tuvieron un resultado negativo.

Martínez-Alesón reconoció que existe la «posibilidad» de que se produzca una pandemia de gripe aviar en humanos, pero aclaró que «no hay riesgo probable».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube