Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de Navarra desarrollan una nueva vacuna contra la ‘Salmonella’ Enteritidis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 diciembre de 2004
El proyecto, desarrollado por el científico Javier Ochoa, se ha centrado en el estudio de una nueva vacuna basada en la encapsulación de componentes de la envoltura celular de la Salmonella Enteritidis. La vacuna ha demostrado ser eficaz en ratones infectados con esta enfermedad, y en la actualidad se usa en granjas experimentales de algunos laboratorios involucrados en el control de patógenos en aves.

Según los expertos, las aves de corral y sus productos derivados están reconocidos como la fuente de infección más importante por esta bacteria en humanos. "Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea han establecido pautas para erradicar la infección en aves de corral, ya que los beneficios para la población serían evidentes. Está ampliamente aceptado que la medida más práctica es la vacunación, por ser la más fácil de aplicar y la menos costosa, pero hasta el momento todas las aplicadas están demostrando una baja eficacia", asegura Ochoa.

Según la Universidad de Navarra, en España, la Salmonella Enteritidis es la bacteria causante del 85% de las gastroenteritis de origen alimentario y de considerables pérdidas económicas tanto en el sector agroalimentario como en el sanitario. En Navarra, se han detectado durante el año 2003 un total de 343 casos de toxiinfecciones alimentarias, de los que 79 se ha presentado agregados en forma de 14 brotes, 12 de ellos debidos a Salmonella.

Los expertos consideran la Salmonella Enteritidis como una pandemia mundial, y como una de las zoonosis más importante transmisible de los animales a las personas en condiciones naturales. Se estima que la incidencia de la salmonelosis aguda en todo el mundo es de más de mil millones de casos por año y causa tres millones de muertes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones