Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos destacan los beneficios nutritivos de la batata

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 agosto de 2004

El camote o batata es el séptimo cultivo más importante del mundo en términos de productor. Según el Centro Internacional de la Patata, su valor alimenticio empieza a ser reconocido por los especialistas, y se le da especial importancia en épocas en las que se los países sufren escasez alimentaria. En Japón, por ejemplo, siembran camote cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.

En África, a la batata se le conoce como cilera abana, que significa "protector de los niños". Según el Centro Internacional de la Patata, se ha comprobado científicamente que el camote de pulpa naranja contiene más betacaroteno, precursor de la vitamina A, que ningún otro alimento, incluyendo la zanahoria: cien g proporcionan más del 100% de la vitamina A requerida diariamente por el organismo.

La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2,5 millones de niños de los países en vías de desarrollo, causándoles ceguera total o parcial, aseguran los expertos. En Perú, con una producción aproximada de 250.000 toneladas anuales de camote, su consumo está hasta cierto punto desperdiciado, ya que se usa casi exclusivamente como acompañamiento de algunos platos y para la alimentación de los animales.

Con el fin de rescatar tradiciones milenarias de consumo en el Perú -se han encontrado vestigios de camote sancochado de más de 4 mil años- y revalorar el conocimiento popular, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA), han editado un recetario de camote, que reúne los mejores platos de dos concursos culinarios a base de este alimento realizados en Cañete durante los años 2001 y 2003.

Con este esfuerzo, el CIP y el INIA pretenden demostrar que el camote no sirve sólo para acompañar comidas sino que constituye en sí mismo un ingrediente nutritivo y sabroso para preparar entradas, platos de fondo, postres y bebidas exquisitos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones