Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Hojas de jara y huesos de aceituna y dátil, remedios ecológicos contra los pesticidas

Estos desechos orgánicos naturales absorben estas sustancias contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 marzo de 2009
Químicos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Abdelmalek Essaadi (Marruecos) han comprobado que los huesos de los dátiles y de las aceitunas, así como las hojas de ciertas plantas de la región mediterránea, actúan como adsorbentes de los pesticidas. Este hallazgo puede ayudar a resolver el problema de la contaminación de los recursos hídricos con estas sustancias.

Estos expertos estudiaron cómo se adsorben 22 tipos de pesticidas en diez sustancias naturales: cinco desechos orgánicos (cáscara de cacahuete, caña de bambú y huesos de aceituna, aguacate y dátil) y cinco hojas de plantas (eucalipto, rábano, orégano, adelfa y jara), que fueron previamente trituradas.

Img perticidas
Imagen: SINC
Los resultados de la investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), demuestran que los huesos de los dátiles y las aceitunas tienen un valor medio de adsorción de un 93% y 90% respectivamente, y las hojas de las jaras y los rábanos, de un 80%.

Hicham El Bakouri, coautor del estudio e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, explica al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que "la aplicación directa de adsorbentes orgánicos naturales a las tierras cultivadas no sólo permite retener los pesticidas y reducir su consumo, sino también mejorar la fertilidad de los suelos".

Además, El Bakouri afirma que la adición de esta materia orgánica triturada al suelo también favorece la biodegradación de los contaminantes, ya que se incrementa la actividad microbiológica, además de reducir el movimiento vertical de los pesticidas desde la superficie hasta las aguas subterráneas. Estas aguas son las que se utilizan para el riego y el consumo humano.

Ensayo en Loukkos

Los investigadores aplicaron la nueva técnica de descontaminación en diversos campos de Loukkos, en el noroeste de Marruecos. Buena parte de las aguas subterráneas de esta región están contaminadas con pesticidas. La cantidad media de estos contaminantes por hectárea cultivada es de unos seis kilogramos, cifra muy similar a la registrada en algunas comunidades españolas, como Extremadura, Baleares o Madrid.

El Bakouri recuerda que la contaminación de los recursos hídricos con los pesticidas utilizados en la agricultura o con sustancias nocivas procedentes de la industria es un problema que afecta a casi todas las regiones del mundo, especialmente a las que tienen menos recursos.

"Este tipo de contaminación de las aguas es un problema serio, y conviene buscar soluciones económicas, medioambientalmente sostenibles y de fácil aplicación, como el método propuesto", concluye el investigador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones