Investigadores navarros desarrollan la IV Gama de Alcachofa

Por EROSKI Consumer 7 de agosto de 2003

La empresa Rosario Marín Barasoain está trabajando en el desarrollo del proyecto de I+D+I titulado “Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de IV Gama de Alcachofa”, que está previsto que para el año 2004 se comercialice el 2,1% del consumo de alcachofa en los centros de consumo nacional.

El Proyecto nace del planteamiento estratégico de la empresa de introducirse en el mercado de IV Gama de Vegetales con la colaboración de consultores del Plan Tecnológico de Navarra (CEIN). La empresa ha comenzado con alcachofas, pero está previsto trabajar también con productos transformados como espinaca, borraja, lechuga crispilla y judía verde. Con todo ello, la empresa pretende entrar en el negocio de la industria de la transformación de frutas y verduras, que realiza con el apoyo del Plan Tecnológico de Navarra, de la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología.

El proyecto pretende dar respuesta a la demanda de los consumidores, que se inclina cada vez más a alimentos vegetales, frutas, hortalizas y derivados de apariencia natural, con un valor nutricional semejante al de los productos frescos, sin aditivos químicos, microbiológicamente seguros y de una elevada calidad y que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo de forma inmediata. Así, los productos de IV Gama constituyen un grupo de alimentos que se encuentran en alza.

Según informa el Plan Tecnológico de Navarra, estos alimentos deben ser sometidos a una combinación de procesos mínimos, que hacen uso del concepto de la tecnología de barreras. Dentro de estas barreras que se usan son el proceso de elaboración y estabilización de estos alimentos como tecnologías tradicionales (refrigeración, envasado en atmósferas modificadas, entre otras), tecnologías emergentes (aplicación de alta presión o pulsos eléctricos) y tecnologías que incluyen el empleo de envases activos.

Después de un proceso de búsqueda de un proveedor tecnológico adecuado, la empresa contactó con la Universidad de la Rioja, que en su Departamento de Tecnología de Alimentos había realizado estudios para la transformación industrial de la alcachofa en IV Gama.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube