Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigan el aprovechamiento de los subproductos de cítricos y cereal para crear piensos para acuicultura

Podrían convertirse en ingredientes naturales y moléculas bioactivas, como fibras dietéticas, prebióticos o pastas de fruta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 julio de 2011
AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, estudia el aprovechamiento de los subproductos derivados del procesado de cítricos y trigo para crear nuevos productos alimentarios y piensos para acuicultura. Esta investigación se lleva a cabo dentro de un consorcio de empresas y centros tecnológicos de Europa e India y cuenta con la financiación del 7º Programa Marco Europeo, ha informado el instituto español.

El objetivo del proyecto NAMASTE es desarrollar estrategias innovadoras que puedan aplicarse industrialmente con el fin de dar valor a los subproductos derivados del procesado y tratamiento de cítricos y trigo, de tal forma que puedan convertirse en ingredientes naturales y moléculas bioactivas, como fibras dietéticas, prebióticos, pastas de fruta, biovainillina, etc. Estos elementos servirán a su vez para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y de piensos para acuicultura, que podrán comercializarse en un futuro en los mercados europeos e indio, explicó AZTI-Tecnalia.

NAMASTE también promueve el intercambio de conocimientos y metodologías entre el consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos e indios. Esta relación "favorece la interacción entre investigadores de los distintos países y establece el marco apropiado para la generación de joint-ventures entre empresas de India y Europa", destaca el centro tecnológico español. La seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente son otros de los objetivos del programa, por lo que los científicos evaluarán la calidad química y microbiológica de los nuevos productos desarrollados, así como la sostenibilidad económica y medioambiental de los procesos empleados para la transformación de los subproductos.

Las empresas y centros tecnológicos europeos que forman del proyecto NAMASTE, liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), son: Institute of Food Research (Reino Unido), Campden BRI (Hungría), Agrotechnology and Food Innovations (Holanda), Grupo Leche Pascual (España), J. Rettenmeier & Söhne (Alemania) y AZTI-Tecnalia. Paralelamente, en India se ha establecido otro grupo de trabajo formado por empresas y centros de investigación que trabaja en estrecha colaboración con las entidades europeas citadas. Las actividades planificadas en el programa se iniciaron en 2010 y finalizarán a principios de 2013.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones