Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La AESAN recomienda limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria

Un uso inadecuado puede provocar problemas de contaminación cruzada de los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 noviembre de 2007
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado una recomendación para limitar el uso de los guantes de látex en la industria alimentaria. Según los expertos, utilizarlos de manera inadecuada no sólo puede llevar a un problema de contaminación cruzada de los alimentos sino que además, y por el material con el que están fabricados, puede provocar reacciones alérgicas a los consumidores.

Según informa la AESAN, ha quedado demostrado que se produce transferencia de proteínas de látex de los guantes a los alimentos y que estas proteínas pueden causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas al látex que lo ingieran, incluso después de que el alimento haya sido cocinado. Así, los expertos concluyen que la manipulación de los alimentos con guantes de látex supone la presencia de un alergeno alimentario oculto, ya que en este caso es complicado determinar si se han utilizado guantes en algún punto del circuito alimentario.

Actualmente, la normativa comunitaria que se encarga de valorar los materiales aptos para contactar con los alimentos no contempla, según la AESAN, la posible toxicidad de las partículas que migran del guante al alimento. La Agencia apuesta por sustituir los guantes en la manipulación de alimentos por un lavado más riguroso de las manos; en caso de que se utilicen, hacerlo de manera que cualquier fragmento que pueda desprenderse se distinga del alimento sin problemas; aunque se usen los guantes, prescindir de anillos o relojes, entre otros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones