La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria descarta que dos sustancias contenidas en bebidas energéticas sean perjudiciales

Disipa así las dudas sobre el daño que la taurina y el d-glucuronolactone podrían tener en cerebro y riñones
Por EROSKI Consumer 13 de febrero de 2009

La exposición a la taurina y al d-glucuronolactone a través del consumo habitual de bebidas energéticas no resulta perjudicial para la salud, según ha determinado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés), tras analizar estos ingredientes fundamentales de este tipo de bebidas.

Los datos recientes «son suficientes para refutar» las dudas presentadas, referidas al posible daño de la taurina en el cerebro y del d-glucuronolactone en los riñones, indica la evaluación realizada por la EFSA, a instancias de Bruselas. No obstante, el análisis del riesgo de exposición se basa en los datos recabados en 2003, por lo que podría ser necesario «recoger datos actualizados sobre el consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes adultos», advierte.

Este organismo disipa así las dudas que en 2003 el comité científico de la Comisión Europea para la Alimentación Humana expresó sobre dichas sustancias y recuerda que la nueva opinión se refiere a la utilización de estos componentes en las bebidas isotónicas.

Si bien las dos sustancias examinadas están presentes de manera natural en distintos alimentos y constituyen un metabolito humano normal, son utilizadas en niveles «netamente superiores» en las bebidas energéticas. De cualquier modo, los datos confirman que las dosis detectadas «no tienen efectos no deseados», explicó la EFSA.

Este dictamen no omite que se han registrado casos de problemas graves de salud o fallecimientos de jóvenes que han consumido estas bebidas bien en una cantidad muy alta, bien cuando realizaban ejercicio físico o, más frecuentemente, mezclada con alcohol. Pero la mayoría de estos sucesos estaban relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas y esta circunstancia hace «especialmente difícil interpretar las señales» de cada caso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube