Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La denominación “Miel de Granada” regula la producción de 36.000 colmenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2003

La Denominación de Origen “Miel de Granada” regula una producción de 600 toneladas procedentes de 36.000 colmenas de la provincia. El sector está integrado por 390 apicultores y siete envasadoras de miel en funcionamiento y otras tantas en proyectos, según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La zona de producción protegida abarca todos los municipios de la provincia, aunque la mayoría de los apicultores y de colmenas se concentra en Huéscar, Granada, Ugíjar, Motril, Lanjarón y Otívar. En cuanto a los tipos de miel, y teniendo en cuenta la producción tradicional de la provincia, el reglamento distingue tres variedades: monofloral (de castaño, romero, tomillo, aguacate, naranjo o azahar y cantueso), de la sierra y multifloral.

Como medida para fomentar la apicultura, la orden indica que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Miel de Granada" facilitará y promoverá la selección y mejora de las abejas de razas autóctonas, la constitución de asentamientos de colmenas y el dimensionamiento óptimo de las explotaciones. Además, otro aspecto que regula el reglamento se refiere a la extracción del producto, para lo cual se podrán emplear maquinaria y métodos autorizados por el Consejo Regulador.

Respecto al tipo de envase para guardar el producto, la normativa establece que será de vidrio transparente e incoloro, con cierre hermético para no altear las cualidades del producto, o bien de barro, como las orzas tradicionales, siempre que disponga de un cierre que garantice las aromas naturales. La normativa que regula esta denominación de origen contempla la creación de sendos registros de Explotaciones y Productores Avícolas y de Envasado, que controlará el Consejo Regulador. Actualmente hay 60 explotaciones inscritas, además de 8 industrias de envasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones