La fiebre aftosa reaparece en Paraguay y Bolivia

Por EROSKI Consumer 15 de julio de 2003

Las autoridades paraguayanas han decretado el estado de emergencia sanitaria tras la detección de nuevos brotes de fiebre aftosa en la frontera con Argentina y Bolivia. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de este último país ha confirmado también la reaparición de la enfermedad en animales procedentes del Departamento de Chuquisaca.

Los casos detectados en Paraguay corresponden a animales procedentes de la comunidad Pozo Hondo, poblada por indígenas de las etnias nivaclé y tobas. Pozo Hondo se encuentra a 600 kilómetros al oeste de Asunción y es fronteriza con el pueblo Palmar de la provincia argentina Formosa, ambas separadas sólo por el cauce del río Pilcomavo. A unos 50 kilómetros al norte, se encuentra ya la frontera con Bolivia.

Los nuevos casos detectados en Paraguay aparecen tras superar un caso aislado de fiebre aftosa hace un año. Para evitar que se propague la enfermedad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha aislado en un radio de 25 kilómetros la granja de los animales afectados. Aún se desconoce hasta cuándo será aplicable esta medida. Los responsables del Gobierno han enviado además la comunicación al organismo regional Panaftosa para que envíe los técnicos que verifiquen la situación.

Los más afectados, los ganaderos, ya han mostrado su desilusión por la detección de este nuevo caso. «Los ganaderos hemos realizado un gran esfuerzo durante un año para erradicar la infección y reiniciar el envío de carne a los mercados internacionales», se lamenta Carlos Trappani, presidente de la Asociación Rural del Paraguay. Trappani matiza que, aunque se trate de un caso aislado, «representa un duro golpe al prestigio de la carne paraguayana», informa la CNN.

Fiebre aftosa en Bolivia

Paraguay no es el único país que se ha visto de nuevo afectado por la fiebre aftosa. En Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG) ha confirmado a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) la detección de un nuevo brote de la epizootia. Según la información remitida, el foco se localiza en el Departamento de Chuquisaca, comunidad que cuenta con animales de todo tipo y edad, con un sistema de producción familiar.

La enfermedad podría afectar a miles de animales, aunque de momento se ha identificado en cuatro bovinos, que han tenido que ser sacrificados. Según los resultados de los análisis, realizados en el Laboratorio de Investigación y de Diagnóstico Veterinario (LIDIVET), las causas de este brote podría ser el continuo movimiento de animales, camiones, personas, productos y subproductos de origen animal. Para evitar que la enfermedad se propague, las autoridades sanitarias mantienen en cuarentena las explotaciones afectadas y controlan los desplazamientos en el interior del país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube