Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La genética vegetal amplía sus aplicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 octubre de 2003
Para el primero de los casos, la identificación de setas tóxicas, la genética vegetal es especialmente útil en los casos en los se detecta algún envenenamiento por consumo de setas tóxicas. Los trabajos realizados hasta ahora en el análisis de ADN permite a los expertos contar con un archivo universal de material genético, con infinidad de fragmentos de ADN procedente de todo tipo de organismos que ya han sido secuenciados por laboratorios de todo el mundo.

Expertos del Servicio Nacional de Identificación de Plantas Medicinales, Tóxicas y Venenosas, financiado por la Universidad de Valencia, trabaja en el análisis rápido por ADN para crear un servicio que permita identificar "especies vegetales relacionadas con la sanidad humana en sus distintas facetas, como medicamentos, psicotrópicos, alergógenos, tóxicos o venenos", asegura Josep Antonio Roselló, uno de los directores del servicio.

Otra de las aplicaciones de la genética vegetal es el fraude alimentario. En este campo, expertos del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia han desarrollado una prueba para diferenciar entre el espesante alimentario E 410 y el E 412. Ambos se usan como espesantes en productos como helados y sopas, aunque el garrofín es de más calidad y mucho más caro. Los expertos han comprobado que al menos 30 productos cuya etiqueta incluía E 410 contenían en realidad E412, según informa El País


"Genes y alimentación"

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha abierto las puertas a la exposición "Genes y Alimentación", un paseo por el pasado, el presente y el futuro de la biología que, diseñado por el Museo de la Alimentación de Vevey (Fundación Nestlé-Suiza), pretende dar a conocer la expansión de la biotecnología y las oportunidades de la ingeniería genética en el campo de la alimentación.

La muestra, que presenta el estado actual de la biotecnología, con ejemplos concretos de microorganismos, vegetales y animales domésticos, pretende contribuir a una mejor comprensión de los avances científicos y de los diferentes factores históricos que entran en juego. Tomando la agricultura como hilo conductor, "Genes y Alimentación" destaca algunos apartados como la selección de plantas que sirvan para la alimentación, el lenguaje de los genes, la genética y el ADN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones