Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La transmisión de tembladera clásica en ovejas y cabras por inseminación artificial o transferencia de embriones es baja, según la EFSA

A pesar de ello, los datos son insuficientes para concluir que tal riesgo no exista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 enero de 2010
El riesgo de transmisión de la tembladera clásica a través de la inseminación artificial y transferencia de embriones en ovejas y cabras "varía de forma significativa a la baja", según un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). No obstante, los datos son insuficientes para concluir que tal riesgo sea insignificante.

La Comisión Europea (CE) pidió a la EFSA que presentara un dictamen científico sobre el riesgo de transmisión de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) a través de semen y transferencia de embriones de pequeños rumiantes (ovejas y cabras). Los agentes de las EET que se tuvieron en cuenta para realizar la evaluación fueron la tembladera clásica, la tembladera atípica y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La evaluación del riesgo se llevó a cabo sobre todo a partir de datos obtenidos en las ovejas. Debido a la falta de datos concretos sobre los caprinos y a causa de las similitudes de la patogénesis de las EET entre los ovinos y caprinos, se consideró que esta evaluación fuese válida también en el ganado caprino.

El informe concluye que el peligro de transmisión de las EET asociados con el semen y los embriones obtenidos de la tembladera clásica en incubación de ovejas y cabras varía de forma significativa a la baja. A pesar de ello, los datos no son suficientes para concluir que tal riesgo sea inexistente. La evaluación del riesgo de transmisión por el semen o los embriones obtenidos de ovejas o cabras infectadas por la tembladera atípica no es posible debido a la falta de conocimientos sobre la patogenia y distribución anatómica del agente de la tembladera atípica en los animales afectados. Se destaca también que existe un riesgo inherente, pero no cuantificable, de transmisión de las EET iatrogénica que está asociada con la inseminación artificial y procedimientos de transferencia de embriones (uso de hormonas de origen animal y dispositivos quirúrgicos).

Se observó igualmente que la ausencia de cifras fiables sobre el número anual de inseminaciones artificiales y la transferencia de embriones realizadas en los pequeños rumiantes en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dificulta la evaluación cuantitativa del impacto potencial en la inseminación artificial y la prevalencia en la población de pequeños rumiantes de la UE.

El estudio también pone de relieve que las donaciones hechas de carneros y ovejas ARR homocigótica y heterocigótica permitirían reducir al mínimo el riesgo de la tembladera clásica y la transmisión de la EEB que podrían estar asociados con las tecnologías reproductivas. Asimismo, el genotipo resistente de machos cabríos y cabras como donantes y receptores permitiría reducir al mínimo el riesgo de la tembladera clásica y la transmisión de la EEB que podrían estar asociados con las tecnologías reproductivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones