La sequía y las temperaturas extremas están provocando la proliferación de cucarachas y roedores, además de surgir plagas nuevas, como avispas u hormigas en los jardines, según ha alertado la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.
Las cucarachas «suelen estar en las alcantarillas, pero cuando hace calor y encuentran una casa en la que hay alimentos, salen al exterior a consumir, sobre todo en el sitio donde se dejan las basuras», algo que también ocurre con los roedores, señala esta asociación.
Por eso, recomienda que cualquier residuo de alimento esté bien protegido, cerrar bien las bolsas de basura y dejarlas en los contenedores. En este sentido, aconseja que «dentro del hogar no hay que dejar alimentos descubiertos en la cocina, ni migas en los jardines».
Las hormigas, por su parte, deterioran los alimentos, por lo que desde un punto de vista sanitario pueden contaminarlos, pero no son tan peligrosas como las cucarachas, que sí llevan microorganismos en sus patas, dejan excrementos y contaminan los productos, provocando casos de salmonelosis.