Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las hormigas autóctonas favorecen las plagas en cítricos

La presencia de estas hormigas incrementa la expansión del piojo rojo de California en los cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 julio de 2010
Investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han demostrado en un estudio la incidencia negativa de hormigas autóctonas de la Península Ibérica, en particular de la especie Lasius grandis, en las explotaciones citrícolas.

La investigación constata cómo la presencia de estas hormigas favorece la expansión del piojo rojo de California en los cítricos. El motivo de esta relación podría deberse a que las hormigas impiden que el parásito llamado Aphytis, que puede acabar con la plaga, acceda a la melaza, una sustancia fundamental para su supervivencia, explicó el investigador del IAM y profesor de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, Ferrán García Marí.

La UPV destacó que es la primera vez en la que los investigadores constatan la incidencia directa de estas hormigas propias de la Península Ibérica en los daños producidos por el piojo rojo de California a la cosecha de los cítricos. Para desarrollar su estudio, publicado en la revista "Environmental Entomology", los investigadores del IAM seleccionaron 64 árboles en los que impidieron, mediante una barrera pegajosa en el tronco, que las hormigas subieran a los mismos. Mientras, otros 64 árboles sin barrera actuaron como testigo.

Durante dos años, los expertos de la UPV midieron y compararon la población de hormigas, de piojo rojo de California y de parasitoides en los árboles donde habían excluido las hormigas y en los árboles no alterados donde las hormigas podían subir libremente. García Marí explicó que el efecto negativo de las hormigas no solo se apreciaba al comparar el grupo de árboles con y sin hormigas, "donde se veía que había más piojo rojo de California en los árboles con hormigas", sino también dentro del grupo de árboles con hormigas había una relación positiva entre la actividad de las hormigas y la abundancia del piojo rojo de California en cada árbol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones