Las plagas de langostas se podrían controlar mediante el uso de feromonas

Estas sustancias químicas secretadas por estos insectos provocan comportamientos específicos en individuos de su misma especie
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2012

Una investigación en la que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, pretende controlar las plagas de langostas del campo español mediante el uso feromonas (sustancias químicas secretadas por estos insectos con el fin de provocar comportamientos específicos en individuos de su misma especie).

Los principales objetivos en los que trabajan los investigadores son el conocimiento de la diversidad de ortópteros que causan daños en las comunidades autónomas afectadas y el control integrado con feromonas de la plaga de langosta mediterránea Dociostaurus maroccanus. El estudio se realiza en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular-CSIC), el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y el Centro de Protección Vegetal (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido elaborar inventarios de especies de ortópteros (riqueza específica y abundancia) en las comunidades autónomas afectadas por estas plagas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) y se han establecido mapas de riesgo para la langosta mediterránea (D. maroccanus). También se han observado diferencias cualitativas entre volátiles de machos y hembras que podrían indicar la presencia de moléculas desencadenantes de estímulos en individuos del sexo opuesto. En la primavera-verano de 2012 se llevarán a cabo pruebas de campo que permitan conocer el comportamiento que desencadenan estas moléculas entre los individuos de D. maroccanus.

Los procesos como el cambio climático, la desertización o la simplificación de los ecosistemas por actividades agrarias alteran la distribución y composición de la biodiversidad (riqueza específica y abundancia) y permiten la proliferación de especies oportunistas y generalistas (plagas). La posibilidad de abordar el control integrado con feromonas en plagas como la langosta mediterránea supone un paso adelante en la consecución de los objetivos que las administraciones han establecido en materia agrícola para disminuir el uso de insecticidas no selectivos y aumentar las estrategias de protección integrada. El manejo integrado de plagas y el control biológico son estrategias preferentes, por estar consideradas como alternativas menos agresivas con el medio ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube