Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los residuos agroalimentarios sirven para obtener biocombustibles

El AINIA trabaja en la obtención de biogas a partir de la pulpa de los cítricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 octubre de 2006
El Parque Tecnológico de Valencia acogió la semana pasada el I Congreso Europeo de Aprovechamiento de Residuos de Alimentación, en el que se expusieron las principales líneas en marcha en este ámbito.

Un centro británico aprovecha los restos de industrias de procesamiento de cebollas y de champiñones para obtener compuestos para prevenir ataques de hongos en cultivos hortícolas. Se mezclan con compost y se esparce sobre el terreno. Además de fertilizar, evita enfermedades.

El Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA), por su parte, presentó en el congreso un novedoso proyecto para obtener biogás de restos citrícolas y ganaderos. Según el AINIA, mezclando ambas cosas (40% de residuos cítricos y 60% de basura de animales) y sometiéndolas a un proceso de fermentación sin oxígeno, resultan 350 kilowatios/hora de biogás por cada tonelada.

En Asturias, una empresa también trabaja en la obtención de biogás a partir de los desechos de un matadero frigorífico en la cuenca del Nalón, los fangos de una depuradora industrial y los residuos de la industria láctea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones