Más de 30.000 toneladas de pesticidas tóxicos contaminan América Latina, según la FAO

Por EROSKI Consumer 31 de mayo de 2005

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta del problema de los residuos químicos tóxicos procedentes de los pesticidas obsoletos almacenados en América Latina. La organización internacional reclama mayores fondos para la limpieza y la descontaminación.

A pesar de que estimaciones anteriores de la FAO indicaban que un total de 10.000 toneladas de productos químicos necesitaban ser eliminados, ahora los datos indican que la situación es mucho más preocupante ya que se estima que la cifra podría estar entre 30.000 y 50.000 toneladas, asegura Mark Davis, coordinador del programa de Prevención y Eliminación de Pesticidas Obsoletos de la FAO.

En el norte de Colombia, por ejemplo, se han descubierto unas 200 toneladas de pesticidas de gran toxicidad en El Copey, en la región de César. En concreto, se han localizado en esta zona 170.000 litros de metil paratión y 10.000 litros del contaminante orgánico toxafeno, un insecticida y rodenticida de elevada resistencia en el medio ambiente. Eneste país se han localizado además cerca de 5.000 toneladas de pesticidas enterrados donde se habían establecido familias de desplazados.

En otro país, Paraguay, se trabaja para retirar 125 toneladas de pesticidas y materiales contaminados que fueron dañados por un incendio en la capital, Asunción, en julio de 2003. En este país, la FAO desarrolla una labor de identificación de depósitos de pesticidas obsoletos en otras zonas.

Para ayudar en esta labor, la FAO desarrolla un programa regional de formación en nueve países de Latinoamérica, aunque la dificultad está en la falta de fondos del Programa de Pesticidas Obsoletos de la FAO. Los responsables de la organización aseguran que los pesticidas obsoletos constituyen los restos de campañas de control de plagas en los campos de algodón y otros cultivos comerciales.

Las reservas se han acumulado debido a que un cierto número de productos han sido prohibidos por sus riesgos para la salud o ambientales, aunque nunca fueron retirados y eliminados de forma correcta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube