Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los grandes incendios forestales del sudeste asiático podrían estar provocados para uso agroindustrial, denuncia la FAO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2005
En el sudeste asiático, y en particular en Indonesia, los grandes incendios forestales están causando graves problemas de salud y ambientales, en particular por el sofocante humo que producen en la región. La mayoría de estos fuegos son provocados y los organizan empresas agroindustriales para abrir tierras y destinarlas al uso agrícola, según denuncia Mike Jurvelius, experto en incendios forestales de la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La conversión a gran escala de bosques en tierras agrícolas se lleva a cabo en Asia sobre todo en zonas planas de suelos de turba, que son los más productivos para la agricultura. «La conversión suele realizarse eliminando los árboles y quemando los residuos, lo que constituye un expediente económico para abrir grandes superficies de tierra«, señala Jurvelius.

Un problema particular es la gran cantidad de humo que producen los incendios, que arden hasta a 20 metros de profundidad en los suelos de turba. «Estos incendios son casi imposibles de apagar, sin importar cuántos aviones o helicópteros se utilicen para combatirlos. En una sola hectárea pueden arder hasta 100.000 metros cúbicos de turba», apunta el experto de la FAO.

En lugar de quemar los residuos forestales, la agencia de la ONU considera que debería utilizarse maquinaria para pulverizar la madera y elaborar compost, mientras que con la de valor podrían hacerse otros productos. «Existe una gran demanda de madera en la región, por lo tanto no debería desperdiciarse ni quemarse», afirma Jurvelius.

En estrecha colaboración con los gobiernos, la FAO ha comenzado a preparar directrices de aplicación voluntaria para la lucha contra los incendios y el suministro de recursos financieros para los organismos forestales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones