Nuevos fungicidas naturales protegen de plagas los cultivos

Por EROSKI Consumer 15 de septiembre de 2004

Expertos de la Universidad de Cádiz ha aplicado las últimas técnicas en biología molecular y estructural para crear alternativas naturales y biodegradables para el control de plagas en los cultivos comerciales. Este tipo de fungicidas permitiría sustituir los de síntesis, eficaces pero dañinos para el medio ambiente, aseguran los expertos.

Los expertos, que forman parte del grupo ‘Diseño biosintético de fungicidas’, trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de estas alternativas respetuosas con el medio ambiente. Una de las últimas aportaciones se basa en los derivados del clovano, un producto natural que se encuentra en muchas especies vegetales. Según informa Andalucía Investiga, estos derivados clovánicos pueden actuar como agentes fungicidas de bajo impacto ecológico, sin dejar residuos ni provocar efectos secundarios.

La investigación se ha basado en conocer el funcionamiento de los fungicidas naturales, basado por su parte en el conocimiento de las toxinas excretadas por algunos hongos para infectar a las plantas. Según los expertos, este conocimiento ha permitido diseñar una alternativa consistente en el uso de análogos biosintéticos de estas fitotoxinas para inhibir la producción de toxinas por parte del hongo.

De esta manera se deshabilita una de las armas que el microorganismo utiliza para infectar a la planta, lo que permite controlar la infección. Los expertos destacan además que, al intervenir sólo en aspectos conocidos y concretos del metabolismo del hongo, se evita la interferencia con otros procesos biológicos. En el caso de los derivados clovánicos, se puede hablar de un doble uso, ya que además de reducir el crecimiento del hongo, estos derivados tienen propiedades profilácticas.

Por este motivo, aunque su aplicación principal sea disminuir o prevenir las infecciones por hongos fitopatógenos en los cultivos, pueden también usarse para inhibir el crecimiento fúngico en aplicaciones no agrícolas. El grupo de expertos ha obtenido ya otras cuatro patentes. Dos de ellas han sido licenciadas a la empresa NBT y se están realizando estudios previos para proceder a su comercialización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube