Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Plan de vacunación masiva en cinco comunidades por el brote de lengua azul en Guipúzcoa

La enfermedad ha afectado hasta el momento a 56 reses de ovino en la provincia vasca, de las cuales 33 han fallecido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 noviembre de 2007
La Red Nacional de Alerta Veterinaria Sanitaria (Rasve) acordó ayer poner en marcha un plan de vacunación masiva frente a la lengua azul en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cataluña tras la aparición de focos de esta enfermedad en varias granjas de Guipúzcoa. Aragón aún no ha confirmado si procederá a este extremo.

El País Vasco dispondrá de 300.000 vacunas, que empezarán a llegar en los próximos días. A partir del lunes, personal adscrito a la Diputación de Guipúzcoa iniciará la vacunación de las 165.000 cabezas de ovino de la cabaña ganadera guipuzcoana. Las primeras granjas en recibir el tratamiento serán las más próximas a las 21 explotaciones que están en estos momentos bajo sospecha. Las comunidades limítrofes que lo soliciten (así como Cataluña) podrán vacunar su cabaña ganadera contra el serotipo 1 de la lengua azul para controlar el foco detectado.

Graves pérdidas

La fiebre catarral ovina ha matado a más de 75.000 ovejas en Andalucía

Además de la vacunación inicial, las reses deben recibir una dosis de recuerdo 15 días después de la primera inoculación y otra inyección seis meses después. "Con la vacunación se elimina la enfermedad. Los animales tienen los anticuerpos frente al virus en su organismo y no desarrollan la lengua azul", comenta Asier Albizu, director general del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adquirió 20 millones de dosis para vacunar a 2,3 millones de vacas y a ocho millones de cabras y ovejas contra el serotipo 1. Desde el 30 de abril, la vacunación era obligatoria en Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla, Castilla La-Mancha y Castilla y León.

Muestras 'positivas'

Hasta ayer la lengua azul había afectado en la provincia de Guipúzcoa a 56 ovejas (todas ellas en la comarca de Oyarzun) de las que 33 han muerto. El lunes, los laboratorios de Neiker recibieron un total de 151 muestras de animales fallecidos en granjas, de las que sólo cinco (procedentes de Oyarzun) han dado positivo a la prueba para detectar la lengua azul.

Los técnicos de Neiker trabajan ahora para determinar el origen del agente causante de la epidemia. El serotipo localizado en Guipúzcoa es el mismo que ataca al ganado en la mitad sur de la Península por lo que, en principio, se descarta que el virus pudiera haber llegado desde el norte de Europa, donde son más frecuentes otros serotipos. Los expertos deben llevar a cabo un análisis completo del censo de importación de vacuno del último año y realizar un estudio climatológico de las áreas afectadas para conocer los vientos dominantes que pueden haber impulsado la expansión del mosquito trasmisor de la enfermedad.

Alerta máxima en Andalucía

Más de 75.000 ovejas han muerto en Andalucía a causa de la fiebre catarral ovina, que ya afecta a 36.000 explotaciones, según confirmó ayer la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, tras participar en la reunión de la Rasve celebrada en Madrid.

La Junta de Andalucía, según Anda, está dando «la máxima prioridad para atajar la enfermedad cuanto antes» e indicó que el protocolo de actuación andaluz, el territorio más afectado por el nuevo serotipo de la enfermedad, es «comenzar a actuar por aquellas zonas menos afectadas para evitar la extensión a otras».

Por otro lado, tras presidir el encuentro, el director general de Ganadería, Carlos Escribano, manifestó que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue que se acelere la vacunación en la región, así como en Extremadura y Castilla La Mancha, de modo que se logre disminuir la carga vital que está produciendo la enfermedad.

Movimiento de la cabaña

Mañana jueves, los servicios de sanidad animal de las comunidades autónomas se reunirán en la sede del Ministerio de Agricultura para «ajustar» las medidas alcanzadas ayer y para establecer las pautas de movimiento de la cabaña, «que va a seguir las mismas directrices del año pasado, con facilidad de movimientos para los ganaderos que hayan vacunado y sin facilidad de movimiento para quienes no lo hayan hecho», explicó el responsable de ganadería.

DOS SEROTIPOS

España padece la enfermedad de la lengua azul originada por dos serotipos diferentes. Desde el año 2000 se han producido cada año focos del serotipo 4 de la enfermedad, un serotipo que se puede dar por controlado gracias al Plan de Vacunación obligatorio que desde el año pasado se aplica a las regiones afectadas.

En julio de 2007 por el sur de la península entró un nuevo serotipo, el 1, que se ha extendido rápidamente, a pesar del control de las áreas afectadas y de la restricción de movimiento de animales que afecta a las regiones de Andalucía, Castilla La-Mancha, Madrid y Extremadura y alguna provincia de Castilla Y León.

Contra el serotipo 1 el Ministerio de Agricultura cuenta ya con una vacuna, que se está empezando a administrar.

El sector muestra su preocupación ante la posible extensión de la enfermedad. Se señala la posibilidad de que el mosquito culicoides, vector de contagio de la lengua azul, esté presente en latitudes poco habituales, debido en cierto modo a las elevadas temperaturas de este otoño.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones