Productores españoles destacan un trabajo de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria sobre la falta de riesgo del maíz transgénico

Esperan que contribuya a que desparezcan en la UE las reticencias de algunos países a los OMG
Por EROSKI Consumer 16 de febrero de 2009

La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSSA, en sus siglas francesas) ha dado a conocer un estudio que pone de manifiesto que «el maíz transgénico presenta un mismo nivel de seguridad sanitaria que las variedades de maíz convencional», según señaló la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), que se mostró «esperanzada» de que en el seno de la Unión Europea (UE) las trabas que han puesto algunos países a los organismos modificados genéticamente(OMG) vayan cayendo gracias a este tipo de trabajos.

«Hay que ir rompiendo la desinformación o la información interesada en hacer parecer a las multinacionales como las malas de la película y hacer caso a los informes científicos de entidades muy serias, que ponen de manifiesto que los OGM son seguros para consumo humano», aseguró la asociación.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que durante los próximos días se llevarán a cabo reuniones de alto nivel para tratar el tema de los transgénicos y se pedirá a Francia y a otros tres países (Austria, Grecia y Hungría) que levanten sus cláusulas de salvaguarda.

A este respecto, AGPME recordó que esas cláusulas no son más que «un artificio de cara a la opinión pública» y «van en contra de la propia política comunitaria». La UE «ya ha sido sancionada porque no hay ninguna razón para seguir manteniendo el veto a la siembra y producción de OGM en Europa», añadió.

La asociación confió en que, tal y como ha señalado Durao Barroso, pronto se levanten esas cláusulas y la UE pueda ponerse «al mismo nivel que grandes potencias mundiales en maíz, como Estados Unidos, Brasil o Argentina, en las que el maíz OMG convive perfectamente con el convencional». «No olvidemos además que hay escasez de alimentos en muchos lugares del mundo, y muchos organismos, por ejemplo la FAO, ven los OGM como parte de una posible solución a esa escasez alimentaria», concluyó la AGPME.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube