Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Retiradas del mercado las patatas Lay’s Mediterránea por publicidad engañosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 enero de 2003

Un juez de Barcelona ha prohibido la comercialización de las patatas Lay’s Mediterránea por considerar que contiene en la etiqueta información engañosa. En el envase de estas patatas se anuncia que están elaboradas con aceite de oliva como principal ingrediente, cuando en realidad sólo contiene el 2%.

La demanda, impuesta por la multinacional italiana Auténtica Tratoría, productora de Grecs, Ganchitos y Estrellitas, entre otros productos, presentó el pasado mes de mayo una demanda contra Snack Ventures por cometer fraude al consumidor. Según los demandantes, en el envase de las Lay's se especifica que están elaboradas con aceite de oliva. Sin embargo, el etiquetado pone de relieve que el porcentaje de aceite de oliva es del 2% y que, en total, hay un 33% de aceites.

Esto demuestra que prevalecen otros aceites vegetales que son con los que han sido elaboradas las patatas, y no con aceite de oliva como se pretende hacer creer al consumidor. En el reverso de los envases se puede leer el lema "El producto natural más característico de nuestra dieta, el aceite de oliva, es el ingrediente esencial de la receta Lay's Mediterránea".

Con este eslogan se creó también la campaña publicitaria para dar a conocer el producto. En ella se especificaba que las patatas estaban elaboradas "Con aceite de oliva y sabores de la tierra" o "con aceite de oliva, el sabor de lo nuestro". Antes de la retirada, se ha analizado la opinión de unos 400 consumidores de patatas fritas de Madrid y Barcelona. En un 90,3% de los casos, creían que las Lay's estaban fritas con aceite de oliva.

Por todo ello, la sentencia dictamina que la marca Lay's Mediterránea deberá "cesar la comercialización del producto bajo la presentación con la que se está comercializando y a eliminar de su presentación y del material publicitario de cualquier elemento que pueda inducir a error al consumidor", informa La Vanguardia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones