Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio confirma que comer salmón de piscifactoría más de dos veces al mes puede dañar la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 enero de 2004
Los investigadores, que han analizado más de dos toneladas de salmón en mercados de todo el mundo, tanto los procedentes de piscifactorías como los criados en ríos, concluyen que los altos índices de 14 contaminantes organoclorados, como PCB, DDT, HCB, mirex o nonacloro hallados en los salmones de piscifactoría exceden lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio, el nivel de contaminantes de los salmones europeos es superior que a los del resto del mundo, incluso 14 veces mayor que el de los criados en libertad.

Frente a estos resultados, la organización internacional para la protección de los océanos Oceana ha pedid a la Unión Europea un plan para eliminar la contaminación en la acuicultura y regular la producción de peces carnívoros. Según Oceana, con sede en Madrid, todos los contaminantes encontrados en el estudio están incluidos entre los tóxicos más nocivos para el ser humano.

Según Alex Aguilar, portavoz de los autores del informe, "los grandes predadores marinos como salmones, atunes o delfines pueden acumular en su organismo niveles de contaminantes millones de veces superiores a los que se encuentran en el mar". Aguilar, miembro del Comité de Asesores Científicos de Oceana, asegura que "esto no sólo pone en peligro su supervivencia sino la de quienes consumen estas especies". Por ello, los responsables del estudio han pedido identificar con el etiquetado los salmones de acuicultura junto con su origen, según informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones