Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, publicado en Journal of the Science of Food and Agricultura, concluye que el consumo moderado de Vinos de Jerez y Manzanilla es beneficioso para la salud y reduce de forma considerable los niveles de colesterol.
El estudio revela que la ingesta moderada de Vinos de Jerez y Manzanilla reduce los niveles de colesterol total en la sangre. En concreto, se han observado disminuciones del colesterol total de entre un 24% y un 30%. Este descenso se debe, según el estudio, al descenso del conocido como colesterol malo o de baja densidad (LDL), al tiempo que se observa un aumento proporcional en el nivel de colesterol bueno o de alta densidad (HDL).
Los expertos han usado ratas para la investigación, que han dividido en dos grupos: uno de ellos tomo sólo agua; otro una disolución alcohólica al 15%. El resto de cuatro grupos ingirieron cada uno los vinos Fino, Manzanilla, Amontillado y Oloroso, facilitados por el Consejo Regulador de de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Bda. y Vinagre de Jerez. El tratamiento se ha prolongado ocho semanas con cinco tomas de 300 microlitros por semana.
El análisis de sangre ha mostrado un considerable descenso de los niveles de colesterol total en todos los grupos que consumieron Vinos de Jerez, por contraposición al resto. Las ratas que había bebido Jerez y Manzanilla tenían menos colesterol malo y habían desarrollado más colesterol de alta densidad o bueno que las demás. El estudio considera que, dado que todos los tipos de vinos utilizados en el experimento proceden de la misma uva, la denominada Palomino, «es probable que ciertos componentes presentes en esta uva son responsables de los cambios en los niveles de colesterol».
En este sentido, Félix Elorza, uno de los coordinadores del estudio, afirma que «el hecho de que vinos aparentemente tan diferentes tengan los mismos efectos biológicos» hace pensar que estas propiedades «son responsabilidad del conjunto de nutrientes de la tierra y la variedad de uva Palomino, que es la más generalizada en el Marco». Según la investigación, los Vinos de Jerez y Manzanilla «deben incluirse en la lista de vinos con efectos fisiológicos saludables, siguiendo un consumo moderado».
Se entiende por consumo moderado de Vinos de Jerez una proporción aproximada de 1 mililitro por kilogramo de peso del consumidor. Los responsables de la investigación hace hincapié en el concepto de consumo moderado, ya que un consumo abusivo puede tener efectos contraproducentes en la salud, al igual que sucede con otro tipo de bebidas alcohólicas.