Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una modificación normativa posibilita la comercialización de aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico

Esta grasa reúne las condiciones físicas idóneas para su uso en la fabricación industrial de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 enero de 2011

Es un aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la única grasa saturada que no afecta a los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, señala el CSIC. Reúne además las condiciones físicas ideales para su uso en la fabricación industrial de productos como margarinas, chocolates, bollería y precocinados, entre otros.

Aunque se ha autorizado ahora en España la comercialización de este aceite, la empresa productora de aceite Nutrisun Advanta, con sedes en Argentina y Estados Unidos, había adquirido ya en los últimos años las diferentes patentes de semillas ricas en ácido esteárico desarrollas por este equipo, según explica su líder, Rafael Garcés. Con estas semillas se han sembrado miles de hectáreas que producen aceite que ya se comercializa o se usa en pruebas de grandes industrias de alimentos precocinados, apunta.

El investigador indica que las líneas de semillas de girasol alto esteárico se generaron mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales, similares a las que se utilizaron para generar los aceites de girasol alto oleico de uso difundido en los últimos años. Garcés destaca que esta metodología no implica el uso de organismos genéticamente modificados por transgénesis.

Los aceites de girasol disponibles en el mercado contienen una cantidad de ácido esteárico que no supera el 6%. Con las líneas de semillas desarrolladas por el equipo del Instituto de la Grasa se obtiene un tipo de aceite que supera el 12% de contenido de este ácido y que incluso podría llegar al 35%. Asegura Garcés que el aceite de girasol alto esteárico tiene características de funcionalidad, rango de fusión y termoestabilidad que lo tornan adecuado para la industria, ya que se mantiene sólido a temperatura ambiente, condición indispensable para la fabricación de muchos productos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto