Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un rasgo natural de las abejas de miel las previene de ciertos ácaros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 mayo de 2004

Las abejas tienen una defensa natural contra los ácaros varroa, parásitos minúsculos que pueden llegar a provocar deformidades en algunas abejas. Expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han descubierto que este rasgo natural podría introducirse a través de la cría selectiva.

Los ácaros varroa son una de las amenazas más serias que afectan a la productividad de miel en EEUU, y pueden llegar a eliminar una colonia no tratada en menos de dos años. Pero ahora, los estudios han permitido descubrir un nuevo rasgo conocido como "reproducción suprimida del ácaro" (SMR, en sus siglas inglesas) que protege las abejas previniendo la reproducción de los ácaros dañinos. Los expertos confían que el nuevo hallazgo permita librar a los apicultores de su dependencia del uso de productos químicos.

Los investigadores han descubierto que algunos ácaros no se reproducen en determinadas colonias de abejas. Tras unos estudios genéticos, los expertos han determinado que un rasgo en las abejas de miel era responsable de inhibir la reproducción de los ácaros. Los expertos ya han provisto a los apicultores que sufren infestaciones del ácaro varroa del rasgo SMR, que con cría selectiva puede eliminar la reproducción del ácaro en el cuerpo de colmena de las obreras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones