Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un sistema automático controlará la trazabilidad de los productos a granel

Analizará en tiempo real la calidad y la seguridad de alimentos no envasados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 agosto de 2010
Investigadores valencianos trabajan en el desarrollo de un sistema de gestión agroalimentaria que permitirá el control automático en tiempo real de la calidad y seguridad de productos a granel sólidos, como el arroz. El promotor de este proyecto es el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA), que cuenta con el apoyo económico del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA).

El objetivo del sistema es la mejora del control de la trazabilidad en los alimentos no envasados, que por sus características necesitan técnicas de vigilancia muy complejas. El método propuesto analizará la seguridad alimentaria en todo el recorrido de la cadena alimentaria, desde el origen hasta los procesos de transformación y manipulación.

En su desarrollo, el AINIA aplicará los más recientes avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC): radiofrecuencias para la transmisión electrónica de datos, comunicaciones inalámbricas, software basado en el intercambio de datos entre equipos heterogéneos y técnicas de inteligencia artificial que transforman la información de los productos en acciones. De este modo, se reduciría el tiempo de detección de anomalías y el de reacción ante situaciones de riesgo en alertas alimentarias, que requieren decisiones rápidas y eficaces.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones