Una dieta rica en hierro protege los huesos, según una investigación estadounidense

Con 100 g de jamón serrano se cubre un 18% de las recomendaciones diarias de este mineral para niños y adultos
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2006

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah (EEUU) ha puesto de manifiesto que mantener una alimentación con el aporte recomendado de hierro podría tener una acción protectora en la masa ósea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de hierro afecta a más de 2.100 millones de personas en todo el mundo. Esta deficiencia es mayor en grupos de población con crecimiento acelerado (niños y mujeres adolescentes) y en mujeres en edad fértil.

Los investigadores de la universidad norteamericana investigaron la importancia de la ingesta diaria recomendada de hierro y su influencia en la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y otras enfermedades relacionadas con la vejez. Su conclusión fue que una dieta rica en dicho mineral contribuye a proteger los huesos y a evitar esas patologías.

Por su parte, la Fundación Jamón Serrano asegura que con 100 g de este producto se cubre un 18% de las recomendaciones diarias de hierro para niños y adultos, y entre un 12% y un 7,2% en mujeres y embarazadas.

La formación y el crecimiento de los huesos se realiza hasta los 20 años, aproximadamente, y es a partir de los 30 cuando se produce el pico de masa ósea. De ahí la importancia de consumir la cantidad adecuada de hierro, calcio y vitamina D diaria hasta esa edad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube