Las mujeres con discapacidad registran la mayor tasa de desempleo en nuestro país. El 84% carece de un trabajo remunerado y a las barreras físicas han de sumar las sociales. Por ello se creó la Asociación Española de Mujeres Emprendedoras con Discapacidad (AEMEDIS), compuesta solo por mujeres y cuyo objetivo es fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora. Su presidenta, Ana Puga, añade que también se busca promover la autonomía personal, la participación social, el bienestar y, en definitiva, la calidad de las mujeres con discapacidad. En esta entrevista repasa las labores que realizan para conseguirlo, la ayuda que prestan y la importancia de la cultura emprendedora como “la solución a la inclusión de las personas con discapacidad”.
“Solo el 28% de las personas con discapacidad consigue un empleo remunerado”
Era necesario debido a la grave y doble discriminación que sufren. Las mujeres emprendedoras con discapacidad nos hemos unido para competir en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. En España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad, un 10% de la población total, pero solo el 28% consigue un empleo remunerado. Las personas con discapacidad triplican la tasa de desempleo respecto a las personas sin discapacidad y, entre las mujeres, llega al 84%. Esta situación se debe a que se ha profundizado en la identificación de las barreras físicas y sociales que dificultan la integración de las personas con discapacidad sin tener en cuenta la variable de género.
AEMEDIS pretende asesorar tanto a nivel laboral como fiscal a las mujeres con discapacidad que necesiten nuestra ayuda, así como promocionar actuaciones de autoempleo y fomentar la cultura emprendedora. Desarrollará acciones de concienciación y sensibilización entre empresas y administraciones públicas para que contraten a mujeres con discapacidad y apuesten por su valía. Además, llevará a cabo cursos de capacitación para nuestras socias, así como orientación curricular y fomento de debates y charlas que ayuden y mejoren la formación y el intercambio de buenas prácticas y experiencias.
Las principales dudas se relacionan con la doble discriminación directa que sufren por ser mujer y tener una discapacidad; la baja autoestima por el miedo a afrontar retos ya que, en ocasiones, la familia o el entorno educan solo para ser amas de casa; y, por último, la poca confianza que tiene el entorno en las mujeres con discapacidad, tanto la familia como la sociedad en general.
“La cultura emprendedora es la solución a la inclusión de las personas con discapacidad”
Hay que conseguir una mayor visibilidad de nuestro colectivo y una igualdad real en la sociedad actual que discrimina, pero no depende de las propias mujeres, sino del conjunto de la ciudadanía. La realidad que nos encontramos es la siguiente: falta de concienciación social, de confianza en las capacidades, de formación especializada adaptada y de accesibilidad universal, además de desconocimiento de la propia discapacidad. En ocasiones, no hay igualdad de oportunidades. Por este motivo, profesionales, expertos, políticos, colectivos, instituciones y organismos deben promover con más eficacia medidas que consoliden la participación ciudadana, para que no haya trabas y, de este modo, mejore la seguridad y confianza en las mujeres con discapacidad.
La cultura emprendedora es la solución al problema de la inclusión. Una actividad creativa o emprendedora genera trabajo, esfuerzo y resultados positivos. Las mujeres con discapacidad son un valor en alza para garantizar dignidad, respeto e igualdad real de oportunidades.
Por supuesto. Queremos participar en la sociedad actual en igualdad de oportunidades. Desde AEMEDIS tenemos un compromiso claro con la sociedad y el futuro de las personas con discapacidad. Considero que somos la generación del cambio.
Lo es debido a la grave y doble discriminación que sufren, pero las mujeres con discapacidad pueden convertir las supuestas debilidades asociadas a la discapacidad, en verdaderas oportunidades profesionales y de futuro. Me consta.
“Las mujeres con discapacidad convierten las supuestas debilidades en oportunidades profesionales y de futuro”
AEMEDIS surge de la unión de un grupo de mujeres de diferentes ciudades, que compartimos el carácter emprendedor, una superación continua y tener diagnosticada una discapacidad, de cualquier tipo. La composición de la junta directiva está formada solo por mujeres. No obstante, en la asociación hay diferentes “clases” de socias y personas colaboradoras. De hecho, AEMEDIS, surge en el seno de la entidad nacional de Emprendedores con Discapacidad, pertenece a la estrategia “Sí Podemos”, diseñada y planificada por Antonio Tejada, presidente de la misma.