Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Ayuda en Acción lleva a cabo una campaña en Perú para combatir los efectos del frío

Más de un centenar de niños han fallecido en el sur del país por las bajas temperaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 junio de 2009
Las zonas altoandinas del sur de Perú han registrado la muerte de más de 100 niños (140 según los medios peruanos) debido a las bajas temperaturas sufridas desde los últimos días de mayo. Las razones de estos fallecimientos se explican por la distancia de los puestos médicos y la falta de atención, denuncia Ayuda en Acción.

Para evitar más víctimas, la ONG está realizando campañas en las comunidades más afectadas de Cusco, Apurímac y Puno que incluyen la entrega de medicinas, ropa, zapatos y abrigo para los más vulnerables. Además, ofrece charlas sobre alimentación adecuada y capacitaciones a docentes para detectar las infecciones respiratorias agudas.

Ayuda en Acción, a través de sus colaboradores, también está llevando servicios de salud a las comunidades del distrito de Umachiri en Puno, las provincias de Chumbivilcas, Chinchaypucyo y Anta en Cusco y el distrito de Mara en Apurímac, como parte de su campaña "Solidaridad contra el Frío".

La organización tiene proyectado atender, sólo en el mes de junio, a más de 3.200 personas, especialmente niñas y niños, adultos mayores y mujeres gestantes y en edad reproductiva, así como personas con enfermedades respiratorias, de las zonas más alejadas de los centros de salud. Asimismo, se han realizado vacunaciones contra la gripe y la neumonía, y actividades preventivas. Un equipo de profesionales de la salud, conformado por pediatras, médicos generales y técnicos, está a cargo de estos cuidados, que incluyen la entrega de medicamentos de forma gratuita.

Además, la ONG ha enviado más de 1.000 forros polares, 500 pares de botas, igual número de medias gruesas y 100 piezas de ropa para menores de cinco años.

La organización tiene planificado intensificar su acción en los próximos meses, extendiendo las campañas de salud más allá de sus zonas de intervención, contando para ello con la colaboración de las redes sanitarias del Ministerio de Salud peruano y el apoyo de las autoridades locales.

Etiquetas:

ayuda frío Perú

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones