Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Crean un dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual acceder al correo electrónico desde el móvil

La herramienta es aplicable a todos los teléfonos que cuenten con un sistema operativo Symbian S60

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 abril de 2009
discapacidad visual podrán acceder y leer su correo electrónico desde cualquier lugar con su teléfono móvil gracias a un dispositivo desarrollado por un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEX).

El novedoso dispositivo se puede aplicar a todos los móviles que cuenten con un sistema operativo Symbian S60. Se trata de un conjunto de tres desarrollos de software. Uno sirve para mostrar la información en pantalla y se encarga de efectuar la interacción entre persona y ordenador con el menor número de teclas posibles, y que estas teclas sean fácilmente reconocibles por un usuario sin emplear la vista.

Otro desarrollo se encargar de realizar la síntesis de voz, mientras que el tercero se usa para enviar y recibir correos electrónicos usando cuentas convencionales. La comunicación entre estos tres desarrollos, usando técnicas formales como XML, se puede considerar una especie de cuarto desarrollo virtual, por la cantidad de información recopilada y el esfuerzo de implementación necesarios, detalló la UEX.

"Un mensaje muy importante que se puede inferir es que las personas con discapacidad, si cuentan con las herramientas adecuadas, pueden participar de la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones, aportando y recibiendo conocimiento en comunidad", señaló el autor del proyecto, Andrés Iglesias Pérez, integrante del grupo de investigación Quercus. "Además, he conseguido pasar de un planteamiento teórico a un producto real y funcional, que sirve como punto de inicio para una amplia gama de desarrollos para hacer accesibles todas las funciones del teléfono", añadió.

El grupo Quercus lleva más de cinco años trabajando en iniciativas de accesibilidad, combinando estudios de interacción persona-ordenador con las más avanzadas técnicas de ingeniería de software.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto