Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Día Mundial del Síndrome de Down: derecho a trabajar

El día 21 de marzo se celebra en todo el mundo esta jornada con el ánimo de resaltar la importancia de la autonomía e independencia laboral de las personas con síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down trata de aumentar la conciencia pública sobre la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. La incorporación al mercado de trabajo de este colectivo es una realidad muy reciente, cuyo mérito está en su propia voluntad y constancia. En España hay alrededor de 35.000 personas con síndrome de Down, de las cuales solo un 15% en edad de trabajar están empleadas. En este artículo se refleja la situación laboral de las personas con síndrome de Down y la importancia de seguir avanzando en el trabajo con apoyo y de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Derecho a trabajar de las personas con síndrome de Down

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008), se estima que en España viven aproximadamente 35.000 personas con síndrome de Down. En total, uno de cada 1.600 nacimientos son de personas con esta discapacidad, lo que convierte a España en el país con los datos más bajos de todo el planeta.

En España solo 700 empleados con síndrome de Down trabajan en entornos empresariales ordinarios

Las personas con síndrome de Down se han ganado su derecho a trabajar. Además, la inserción laboral de este colectivo tiene consecuencias positivas: una mayor integración social, la promoción de la autonomía personal y el hecho de que puedan sentirse ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo, el desempleo sigue afectando en mayor medida a las personas con discapacidad que se encuentran en una situación de más vulnerabilidad que el resto de la población.

Según datos de la organización Down España, alrededor de 24.000 personas trabajan en centros especiales de empleo, es decir, un 15% de los que están en edad de trabajar. Y solo 700 empleados con síndrome de Down desarrollan su trabajo en entornos empresariales ordinarios. Sus puestos más habituales son en la limpieza, hostelería, talleres y como reponedores en almacenes.

Empleo con apoyo, el modelo laboral idóneo

Uno de los mejores modelos laborales para las personas con síndrome de Down es el empleo con apoyo de un preparador laboral, que acompaña, supervisa y asegura su inserción en la empresa. Cuando una persona recibe el apoyo adecuado, tanto dentro como fuera del entorno laboral, adquiere las capacidades y habilidades para conseguir la plena integración como trabajador en ese puesto.

El empleo con apoyo es un sistema de apoyo individualizado que hace que la persona desarrolle por ella misma una actividad laboral

El empleo con apoyo se fundamenta en un sistema de apoyo individualizado que consiste en la provisión de la ayuda imprescindible proporcionada a quien pueda desarrollar por él mismo una actividad laboral en un momento determinado de su trayectoria vital. Este modelo laboral es inclusivo y lo convierte en un paso hacia la vida autónoma e independiente de las personas con síndrome de Down.

Sin embargo, desde Down España, asociación que lleva 24 años desarrollando programas con el objetivo de asegurar la autonomía a todas las personas con síndrome de Down, se asegura que todavía se presta poco apoyo económico a este modelo, en comparación con los centros especiales de empleo. Además, el empleo con apoyo que promueven desde esta organización implica a la persona con síndrome de Down, su familia, al preparador laboral y otros profesionales que evaluarán continuamente el mercado laboral y el requerimiento de los distintos puestos de trabajo y asesoramiento a los técnicos de formación sobre las habilidades necesarias para el puesto. También están implicados psicólogos y la empresa que ofrece el trabajo. Por parte de la persona con síndrome de Down y su familia, se requiere motivación, interés, participación activa y atención a las aptitudes y preferencias en el momento de elegir distintos perfiles profesionales.

XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo

Los días 6, 7 y 8 de abril de 2016 en la ciudad de Córdoba se celebra el XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, con el objetivo de seguir avanzando y ofrecer un marco de reflexión desde múltiples puntos de vista sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad y el empleo con apoyo.

Está organizado por la entidad Aprosub (Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba) y la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo), contando con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

El congreso tiene como lema “Innovación+Actitud+Ilusión=Transformación” y será un espacio de encuentro para la reflexión y difusión del conocimiento entre los profesionales y todos los agentes implicados en el empleo con apoyo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones