Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El ACNUR ayuda a salir de Vietnam a miembros de una etnia minoritaria

Los "montagnard" se consideran marginados por la política de las autoridades vietnamitas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 septiembre de 2007
Ya se encuentran en Phnom Penh (Camboya) los 23 miembros de la etnia minoritaria vietnamita de los "montagnard" (montañeses) que solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Camboya ayuda para salir de Vietnam. El grupo espera ahora poder ser reubicado en un tercer país.

Mayoritariamente cristianos, en vez de budistas, los miembros de esta minoría residen en la cadena montañosa del centro del país y se consideran marginados y desterrados de sus tierras por los proyectos agrícolas y los reasentamientos diseñados por las autoridades vietnamitas. "El ACNUR solicitó al Gobierno de Camboya autorización para trasladarlos a Phnom Penh, y las autoridades lo concedieron. Así que ya están en Phnom Penh", explicó Pen Bonnar, de la ONG defensora de los derechos humanos Adhoc.

Los "montagnard", que lucharon al lado de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, protagonizaron en 2001 y 2004 sendas revueltas para protestar por la situación de marginación en la que viven. Miles de ellos huyeron a Camboya cuando el Gobierno envió al Ejército a controlar la situación. Estados Unidos ha aceptado en algunas ocasiones anteriores a refugiados de esta comunidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones