El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la cancelación de la deuda de Haití, de 268 millones de dólares, y el establecimiento de un programa de crédito de tres años por valor de 60 millones de dólares. El nuevo programa de crédito tendrá como objetivo el apoyo a los planes de reconstrucción y crecimiento en el país caribeño, señaló la jefa de la misión del FMI para Haití, Corinne Delechat.
Este programa tendrá una meta muy «delimitada», pues buscará ayudar al Banco Central haitiano a controlar la «volatilidad que pueda causar la entrada en el país de flujos muy altos de ayuda humanitaria», explicó Delechat. Esa cantidad ayudará a Haití a dar un impulso a sus reservas internacionales y a hacer frente a posibles oscilaciones muy fuertes de la moneda local, de modo que se eviten subidas drásticas en los precios de productos básicos. La financiación de ese crédito tiene un interés del 0% hasta finales de 2011, tras lo cual pasará al 0,5%, con una madurez de 10 años y un periodo de gracia de cinco años y medio.
Estas decisiones forman parte de una estrategia para apoyar los planes de reconstrucción del país caribeño tras el terremoto que lo devastó el 12 de enero pasado, explicó el FMI. La institución internacional señaló que el programa contribuirá a apoyar la estabilidad económica del país y también alentará las contribuciones de los donantes. El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, lanzó en este sentido un llamamiento a los países para que cumplan sus compromisos de ayuda a Haití. «Los donantes deben empezar a cumplir rápidamente sus promesas a Haití», declaró Strauss-Kahn, «para que se pueda acelerar la reconstrucción, los niveles de vida puedan mejorar y se alivien las tensiones sociales».
La conferencia de donantes del pasado marzo prometió 9.900 millones de dólares de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití. De esta cantidad, 5.300 millones de dólares deben desembolsarse en los próximos 18 meses. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó por su parte la concesión de 118 millones de dólares a Haití para la mejora de los servicios de agua y electricidad en Puerto Príncipe, así como de carreteras.