Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España envía a Gaza ayuda de emergencia

Han entrado en la ciudad dos camiones con material sanitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 diciembre de 2008

El convoy contiene 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos con capacidad de asistencia para dos semanas en las circunstancias actuales y tres meses en situación de normalidad.

Ante los “dramáticos hechos y las terribles consecuencias” que están sucediendo en la Franja de Gaza desde el pasado sábado, el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está en permanente contacto con todos los actores implicados en el terreno, así como con las agencias internacionales humanitarias y ONG, con el objetivo “primordial y urgente” de incrementar la ayuda a la población civil afectada.

Con este propósito se ha constituido un equipo de crisis, presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y máxima responsable de la AECID, Soraya Rodríguez. “El Gobierno español confía en que Israel cumpla con sus compromisos internacionales y permita el acceso de ayuda humanitaria a la población civil afectada”, declaró ayer Rodríguez.

La ayuda humanitaria española a los territorios palestinos ascendió en el presente año a cerca de 13 millones de euros

La ayuda humanitaria española a los territorios palestinos ascendió en el presente año a cerca de 13 millones de euros. En 2007 fueron ejecutados 60 millones. España comprometió en 2007 un total de 240 millones de euros durante el periodo 2008-2010.

Suspensión de la ayuda de Oxfam

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), por su parte, se ha visto obligada a suspender de manera temporal gran parte de sus proyectos humanitarios en Gaza debido a la ofensiva israelí. Además, el desarrollo de un programa alimentario del que se iban a beneficiar 25.000 personas también se ha paralizado.

La ONG señala que las organizaciones locales con las que colabora en el terreno están trabajando activamente para hacerse cargo de los afectados. “El número de heridos ha saturado los servicios sanitarios de Gaza. Todos los hospitales han comunicado que sus recursos para emergencias se han agotado y que pronto carecerán de los recursos básicos”, advierte la organización humanitaria.

Oxfam ha tenido que paralizar un programa alimentario del que se iban a beneficiar 25.000 personas

Asimismo, debido a los bombardeos, muchas zonas se han quedado sin suministro de agua y de electricidad. “Cientos de miles de personas en Gaza dependen de Oxfam Internacional y de otras agencias de ayuda humanitaria para colmar sus necesidades básicas: agua potable, alimentos y servicios sanitarios. Gaza ha estado aislada del mundo durante 19 meses y la población se encuentra al límite. Existe un elevado riesgo de entrar en una nueva crisis humanitaria si no termina el bombardeo”, indica la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras, quien también condena los ataques contra la población civil israelí.

La portavoz añadió que “los líderes mundiales deben llevar a cabo las acciones necesarias para detener los ataques de las dos partes del conflicto y presionar a Israel para que termine con el bloqueo de la Franja de Gaza y permita el acceso de ayuda humanitaria”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones