Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Exposiciones solidarias

Fotografías, cuadros o esculturas ayudan a sensibilizar a la sociedad y acercar otras realidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 noviembre de 2008

Se puede hablar sin palabras. Una fotografía, un dibujo o una escultura pueden transmitir un mensaje tan profundo como el de cualquier discurso. Por ello, las exposiciones son un recurso aprovechado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) para destacar su labor y acercar realidades que, en principio, nos quedan lejanas. Hay propuestas variadas. Diferentes alternativas para que cada persona encuentre aquella que le motive. El objetivo es sensibilizar a la sociedad.

En el tiempo de ocio se puede practicar la solidaridad. Las exposiciones permiten acercar realidades que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia. Dan a conocer el trabajo que decenas de ONG realizan en zonas a las que a veces cuesta días llegar. Son una herramienta de sensibilización a través de la cual se puede atraer ayuda. Un escaparate en el que se muestra el dolor, el sufrimiento y la injusticia que habitan en el mundo, pero también la esperanza e ilusión por cambiar este panorama.

Salud

Imagen: Médicos Sin Fronteras

La atención sanitaria varía de unos países a otros. Incluso dentro de un mismo territorio hay importantes diferencias. Médicos Sin Fronteras (MSF) se encarga de recordarlo con varias muestras en las que presenta, además, las consecuencias de la desnutrición en los menores. Esta exposición ("Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida") acaba de presentarse en Madrid, pero a lo largo de 2009 recorrerá la geografía española con carácter itinerante. En ella, se recrea un centro médico especializado en el que se detalla el proceso que se sigue desde que los menores llegan al centro. Se aprende cómo se mide el grado de desnutrición, las diferencias entre el tratamiento ambulatorio y la hospitalización, qué es la alimentación terapéutica y cuáles son sus resultados.

Fotografías acompañadas de testimonios conforman la fórmula más habitual en las muestras

En el caso de las enfermedades, "Chagas, una tragedia silenciosa" pone cara y voz a las víctimas a partir de una treintena de fotografías acompañadas de testimonios de personas afectadas y trabajadores humanitarios. La muestra presenta el contexto en el que se desarrolla el Chagas y las diferentes etapas de la lucha contra la enfermedad: prevención, sensibilización, diagnóstico, tratamiento y consecuencias para la población. La exposición y el libro que la acompaña buscan llamar la atención de quienes tienen en su mano "una respuesta al drama humano que esta enfermedad causa".

Por su parte, Medicusmundi de Aragón presentará hasta febrero de 2009 la exposición itinerante "Salud: el derecho de unos pocos", que recorre hospitales y centros sociales de la comunidad autónoma. Es una exposición interactiva compuesta por 14 paneles informativos, en los que recoge la situación de la salud en el mundo y sus causas. Al mismo tiempo, ofrece a los visitantes la oportunidad de comparar su dieta con la de los países más pobres y presenta el Solidarine, "un caramelo con un prospecto similar a los del medicamento, indicado para enfermedades provocadas por la mala distribución de la riqueza o la alergia a la igualdad de sexos", explica Carlos Mediano.

Conflictos e inmigración

Los conflictos conforman otro de los ámbitos de atención especial. "Crisis olvidadas: vidas ignoradas" es una exposición fotográfica de MSF, cuyo objetivo es "recordar que todavía existen en el mundo muchos conflictos y enfermedades que siguen suponiendo un alto precio en vidas humanas". Las imágenes presentan el trabajo de los equipos en el terreno y el modo en que se hace frente a diferentes conflictos como los de Chechenia, República Democrática del Congo, Colombia o Somalia.

Cada exposición busca la reflexión de los visitantes

Este último país es el eje de la exposición "Somalia: Sobrevivir al Olvido". La muestra pone de manifiesto la emergencia diaria y los desafíos a los que se enfrentan cientos de personas. Se trata de una instalación multimedia formada por 74 fotografías y varios audiovisuales que retratan la crisis por la que atraviesa el país.

El arte solidario tampoco deja de lado a la inmigración. En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, "Travesía" permite a artistas de origen africano plasmar la realidad de la inmigración clandestina. La muestra, que cuenta con la colaboración del Parlamento Europeo, se expone en un punto de llegada habitual de embarcaciones de inmigrantes irregulares. Su intención es hacer reflexionar sobre las razones que empujan "al exilio en unas condiciones tan terribles" a quienes residen en el continente africano y, sobre todo, "por qué un continente permite que parte de sus fuerzas vivas se marchen de allí".

Esculturas para tocar

Img contemplacion articuloImagen: Museo Tiflológico

Con la premisa de acercar a todos el arte, el Museo Tiflológico ofrece a las personas ciegas o con deficiencia visual la posibilidad de disfrutar de diferentes colecciones. Esta pinacoteca está concebida para que los visitantes puedan ver y tocar todas las piezas expuestas, una colección permanente que se completa con muestras temporales. Las últimas en apuntarse a la lista son las esculturas de Sonia Cardunets (“La escultura como signo”), creadas con sinuosidades y formas voluptuosas que permiten sentir el arte en las manos.

Exposiciones

“Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida”, se expondrá durante 2009 con carácter itinerante.

“Chagas, una tragedia silenciosa”, hasta el 30 de diciembre en el Hospital de la Vall d’Hebron, en Barcelona.

“Salud: el derecho de unos pocos”, muestra itinerante en hospitales y centros sociales de Aragón.

“Crisis olvidadas: vidas ignoradas”, hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Municipal “Lo Casino” de Alcarràs, en Lleida. Consultar más fechas.

“Somalia: Sobrevivir al Olvido”, hasta el 11 de diciembre en Valladolid. Consultar más fechas.

“Travesía”, hasta el 4 de enero de 2009 en Casa África y CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria.

“La escultura como signo”, hasta el 7 de enero de 2009 en el Museo Tiflológico, en Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones