Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una exposición de Médicos Sin Fronteras muestra el abandono que sufre Somalia

74 fotografías y varios audiovisuales reflejan la emergencia diaria en la que vive la población somalí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 febrero de 2009
"Somalia: Sobrevivir al Olvido" es una exposición que ha inaugurado esta semana la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que pone de manifiesto la precaria situación en la que se encuentra la población de este país africano.

Img somalia
Imagen: Médicos Sin Fronteras

Hasta el próximo 18 de febrero, en el Jardín Tropical de la Estación Puerta de Atocha de Madrid se pueden ver 74 fotografías realizadas por Pep Bonet y varios audiovisuales que intentan poner rostro y sonido a la emergencia diaria en la que sobreviven a duras penas los somalíes.

"Esta exposición muestra la situación de abandono en la que vive esta sociedad, atrapada en una interminable espiral de violencia y sin acceso a los servicios más básicos, como la salud", explica MSF.

Somalia es el único país del mundo sin Estado. El último Gobierno fue el régimen de Siad Barre, que se vino abajo en 1991. Desde entonces el país está en manos de clanes y señores de la guerra que se disputan los recursos y el control de los territorios.

MSF calcula que en los últimos años entre 300.000 y 500.000 somalíes han perdido la vida por la violencia que sufre el país, y al menos un millón han huido de su hogar en busca de una vida mejor.

Sólo en la capital, Mogadiscio, hay unos 400.000 desplazados internos que viven en condiciones infrahumanas. Otra parte de la población es nómada y habita en zonas rurales a merced de la sequía, el hambre y las epidemias.

Además, la ausencia de Estado ha provocado un grave deterioro de las infraestructuras. Así, un 78% de la población carece de acceso a servicios de salud, menos del 30% tiene acceso a agua potable y sólo un 17% de la población sabe leer y escribir.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones