La Unión Europea financia un innovador proyecto para facilitar el acceso al automóvil a los usuarios de sillas de ruedas

Permitirá incrementar el número de usuarios que pueden acceder de forma sencilla al coche
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2011

La Unión Europea (UE), a través del VII Programa Marco, financia el proyecto CarGO, que tiene como fin el desarrollo de un «innovador» sistema que facilita el acceso al automóvil a los usuarios de sillas de ruedas, según ha informado el Instituto de Biomecánica (IBV), uno de los participantes españoles en el programa. El centro tecnológico destacó que el sistema permitirá incrementar el número de usuarios que pueden acceder de forma sencilla al coche y se podrá emplear en los modelos de coche más populares.

El objetivo del programa es potenciar la autonomía del usuario de silla de ruedas para que no tenga que pedir ayuda a otra persona. También se quiere evitar sobreesfuerzos físicos. El proyecto consiste «en el desarrollo de un innovador sistema electro-mecánico innovador capaz de desplazar de forma óptima a la persona en silla de ruedas al espacio del acompañante», indicó el director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo.

Estados Unidos domina la oferta mundial en el sector, con el 49% de los dispositivos de acceso adaptado al automóvil vendidos en todo el mundo. Los estadounidenses controlan el 29% del mercado en Europa, mientras que los proveedores europeos sólo alcanzan el 21%. Las ventas mundiales de sistemas adaptados de acceso al automóvil para usuarios de sillas de ruedas han aumentado un 5%, mientras que la cuota de mercado de las empresas europeas en el sector cayó un 2% el año pasado.

Según explicó el IBV, CarGO pretende contrarrestar esta tendencia negativa con el desarrollo de su sistema, que permitirá incrementar el número de usuarios que puedan acceder de forma sencilla al coche, reducir las modificaciones permanentes que hasta ahora hay que hacer en el automóvil y facilitar que el sistema pueda utilizarse en los modelos más populares.

La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró a finales de enero en las instalaciones de CONSTABLES, uno de los fabricantes de este tipo de sistemas más importantes en Reino Unido y de los más activos en Europa. Junto al IBV y CONSTABLES, también participan en la iniciativa el centro tecnológico HERI (Reino Unido) y las pymes Mess BVBA (Bélgica), HAPTE (Francia) y Salvio Busquets (España).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube